Buscar este blog

LLAMA

672.880.911

domingo, 9 de mayo de 2010

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD: TENER SEXO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Marzo 14, 2010 por Aloyma Ravelo

A los más jóvenes, particularmente los varones, cuando sufren de una lesión medular, les crea gran ansiedad desconocer cuánto funcionamiento sexual podrán recuperar, y qué tiempo toma. La gran pregunta que se hacen es: ¿Podré nuevamente llevar una vida sexual activa?



Antonio tenía 18 años y estaba como dicen las chicas cubanas “echo a mano”. Así de bello era. Atlético, alto, trigueño de ojos agudos e inteligentes. Sin embargo, no era un joven que vivía de los dones de su físico para tener popularidad entre el sexo femenino. Su real atractivo radicaba en su grandeza de espíritu y en su íntima necesidad de darle al amor una dimensión de poesía de alto vuelo.



Una tarde de verano, clavó su cabeza en la arena de la playa. Un mal traslado hasta el hospital por falta de conocimientos de su grupo de amigos, hizo el resto. Antonio quedó cuadripléjico y hoy, en el hospital de ortopedia y rehabilitación “Julito Díaz”, una joven fisiatra, Nadia Roque, lo está devolviendo a la vida, después de una lucha intensa contra la apatía obstinada del muchacho, y aquella mirada seca, infinitamente perdida.



Más de un año de trabajo sostenido, personal, que incluye horas de masajes, rehabilitación y de conversaciones (y ya hasta de risas), han hecho que Antonio mire de nuevo a los ojos de alguien, y florezca en su interior una honda esperanza, la de rehabilitarse de alguna manera con los avances de la tecnología de punta existente en el hospital que se le ofrece de manera gratuita, como todos los servicios de salud en Cuba, y otra: la de alegrar el corazón con un nuevo amor que es posible; con una relación sexual que también es posible, solo que de otra manera.



¿QUÉ PASA CON EL SEXO?



El doctor José Julián Castillo, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, con larga experiencia en este tipo de trauma, me comenta que las lesiones medulares afectan en mayor o menor grado la función sexual. Si bien la mayoría de los cuadripléjicos y parapléjicos tienen erecciones reflejas, la eyaculación y el orgasmo se afectan mucho más frecuentemente que la erección, ya que son mecanismos más complejos.



Para lograr descendencia, las mujeres tienen mejor situación; ellas pueden quedar embarazadas y parir hijos sanos y fuertes. Pero la capacidad de procrear del hombre se afecta por la pérdida de la erección, la eyaculación o ambos, así como la huida del semen hacia la vejiga por ausencia de contracciones reflejas del cuello vasical. Y debido además a la disminución de espermatozoides, producida por el calor excesivo de los testículos al eliminarse los mecanismos que regulan la temperatura adecuada de esa zona.



El conflicto para llevar a feliz término una relación sexual con penetración, resulta difícil para los hombres en tales condiciones, pero no les quiebra el deseo erótico. Como apunta el especialista, la libido (el deseo sexual) nada tiene que ver con el trauma y por tanto no se afecta; sin embargo, la constelación de cambios que produce la lesión medular hace que el paciente disminuya su actividad sexual porque ahora tiene que asumir una nueva manera de hacer el amor muchas veces distinta a como la hacia anteriormente.



Señala el doctor Castillo que la dificultad para conseguir o mantener una erección hace que muchos lesionados medulares abandonen toda experiencia sexual, y esta actitud es errónea porque no deben renunciar a esta parcela de la vida que tanto placer, comunicación y satisfacciones afectivas pueden brindar.



A sus pacientes aconseja que no se desanimen y prosigan en su empeño porque siempre existen maneras de resolver determinadas eventualidades como resulta cuando la erección no es potente o se pierde rápidamente.



Si no se logra obtener ningún tipo de erección, todavía existen otros mecanismos que ayudan de manera significativa a estos varones, subraya y agrega que la cuestión radica en no desesperarse ni pensar en soluciones inmediatas o evoluciones rápidas en esta esfera.



La terapia y la rehabilitación cubanas en este ámbito están dando resultados sorprendentes. Se parte de que para estos lesionados, es importante reaprender los deleites de amar y sentirse amado, la capacidad de las caricias que mucho bien hacen sentir no solo en la esfera sexual, sino también en el plano emocional y espiritual. El problema es empeñarse y no decaer en el intento.



RECUADRO:

* Un pene erecto no hace sólida una relación como tampoco una vagina húmeda
* La incontinencia urinaria no significa incompetencia en la respuesta sexual
* La ausencia de sensaciones no significa ausencia de sentimientos
* La imposibilidad de moverse no representa imposibilidad de sentir
* La presencia de deformidades no significa ausencia de deseo
* La dificultad para realizar el coito no significa incapacidad de disfrutarlo
* La pérdida de los genitales no representa la pérdida de la sexualidad



“Tratado de Medicina Sexual”.- Kolodny, R; Masters, W; Johnson, V. Editorial Científico Técnica, 1ra Edición, La Habana, 1985

http://mujeresintimidades.blogcip.cu/2010/03/14/sexualidad-y-discapacidad-tener-sexo-y-no-morir-en-el-intento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario